El minimalismo empezó siendo una corriente artística que reduce al mínimo sus medios de expresión, pero se convirtió en una tendencia o un estilo de vida donde se renuncia al consumo excesivo y las posesiones a favor de lo esencial, despojando los espacios de elementos sobrantes.
El minimalismo es de alguna manera, una protesta contra el sistema consumista, contaminante e irresponsable que hace un uso desproporcionado de los recursos.
¿Cómo identificar el aporte del minimalismo a la arquitectura y el diseño?
Este enfoque minimalista no tiene nada que ver con la carencia, sino que, por el contrario, celebra la abundancia natural de la vida y el éxito a partir de elementos básicos que invitan a la serenidad, la paz y la conciencia del momento presente.
Además, el minimalismo es por naturaleza elegante, pues elimina componentes excesivos, de mal gusto, contradictorios o superpuestos que compiten por la atención de las personas. El minimalismo es, rayando casi en lo poético, una oda a la pureza.
Esta visión traducida a la arquitectura o el diseño de viviendas ofrece muchas ventajas.
Por ejemplo, en EGSU Homes hemos incorporado exitosamente el minimalismo a la construcción de casas de playa para clientes con preferencia por lo sofisticado y la exclusividad.
Características de la Arquitectura Minimalista
- Busca la armonía y el respeto del entorno natural.
- Contempla volúmenes geométricos y contornos de líneas limpias y simples.
- Generalmente incluye amplios ventanales.
- Plantea un respeto por los materiales, especialmente los de origen natural.
- Las fachadas monocromáticas y modernas representan uno de sus puntos clave.
- Normalmente su estilo de decoración es sobrio.
- Se aprovecha de la luz y la ventilación natural.
- También se hace un uso inteligente de la iluminación artificial como protagonista en ciertas partes de la vivienda.
- Se rescata muchísimo el espacio, pues cada estancia tiene un sentido práctico y útil.
- Sobre la pintura que se utiliza, se eligen tonos suaves para decorar paredes, suelos y techos. Se utiliza mucho el blanco.
- Se incorporan distintas texturas para alterar la monotonía y aportar el toque propio del arquitecto, decorador o propietario de la casa.
- Comúnmente se decora con pocos muebles.
- Se complementa con jardines sencillos.
Además de transmitir elegancia, un propósito primordial de este tipo de viviendas es convertirse en un espacio ordenado y limpio, que invite a relajarse y olvidarse del estrés y preocupaciones del día a día.
Esto sumado al ambiente de playa, con la brisa marina, el clima cálido, la interacción con árboles y plantas, su integración con la montaña y la fuerza del océano, se vuelve un cóctel poderoso que enamora a clientes nacionales y extranjeros.
Casa Perla en Ojochal de Osa
Casa Minimalista en las costas del Sur de Costa Rica
En EGSU Homes tuvimos el privilegio de diseñar y construir Casa Perla en Ojochal de Osa. Una vivienda 100% minimalista con un área social interior que conecta con la terraza y la piscina, con habitaciones cómodas y sencillas, elegantes baños y amplia terraza.
Casa Perla es un proyecto que combina lo mejor del minimalismo moderno y la belleza de la vida en el trópico. Contáctenos si usted también sueña con un hogar así de auténtico y confortable en las playas de Costa Rica.